miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mendigos de lujo

Los "mendiants" (o, literalmente, "mendigos") son unas pequeñas galletas o discos planos de chocolate de cualquier color, recubiertos con diversos frutos secos, confitados y semillas.

Foto: Nuestra versión de Mendiant al chocolate de leche, con pasita de uva al vino, trocito de cereza maraschino y almendra fileteada.

De acuerdo con la receta tradicional que es motivo y origen de su curioso nombre, se utilizan específicamente pasas, almendras, higos secos y avellanas, para representar el color de las vestiduras de las cuatro órdenes de monjes mendicantes: pasas de uva para los Dominicos, avellanas (hazelnuts) para los Agustinos, higos secos para los Franciscanos y almendras para la orden de los Carmelitas. Hoy en día las recetas han ido variando y complementándose con una diversidad de ingredientes incluyendo semillas, cortezas de fruta confitadas así como otros tipos de frutos secos (pistachos, nueces, etc.), yendo desde el más puro minimalismo (apenas unos toques de color y pocos elementos) hasta lo definitivamente barroco con una acumulación tal de elementos que ya ni se ve el chocolate que los sostiene...

Se originan en Francia y es costumbre consumirlos y regalarlos en estas fiestas decembrinas, y aún cuando su aspecto es sencillo me parece un confite o golosina realmente espectacular, que deleitará todos sus sentidos con su contraste de texturas y coloridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario